Vacuna influenza

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

La gripe o influenza es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus del mismo nombre que se transmite entre persona y persona a través de estornudos, tos, secreción nasal, y también al contacto con una persona infectada con el virus. La influenza es responsable de infecciones respiratorias severas y complicaciones graves, que en ocasiones puede terminar con hospitalización y muerte.

Esta infección puede propagarse desde un día antes de que la persona contagiada presente síntomas y durante el tiempo en que la enfermedad está activa, usualmente una o dos semanas. Es considerado un virus estacional, debido a que su peak de contagios es en invierno.

La Organización Panamericana de la Salud estima que la influenza causa entre 3 a 5 millones de casos graves anuales que requieren hospitalización, de los cuales 290 a 650 mil casos terminan en decesos, siendo en su mayoría en grupos de alto riesgo.

Es por esto, que año a año se realiza una campaña desde el Ministerio de salud para prevenir esta enfermedad, la que considera principalmente la vacunación contra la influenza en  grupos de alto riesgo.

Los grupos de alto riesgo determinados por el Ministerio de Salud son:

  • Personas de 65 años y más.
  • Enfermos crónicos entre 11 hasta 64 años.
  • Niñas y niños desde los 6 meses hasta los 10 años.

Síntomas de la influenza

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos (generalmente seca).
  • Dolores musculares y articulares.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Intenso malestar.
  • Abundante secreción nasal.
  • En niños puede producir indigestión y vómitos.

¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza?

La vacuna contra la influenza crea anticuerpos que evitan la infección que produce el virus y en consecuencia, evita que te enfermes. La protección se alcanza aproximadamente dos semanas después de vacunarse.

La vacuna debe ser colocada anualmente, debido a que como es una enfermedad estacional, cada año cambian las cepas (tipos de virus) que circulan en el ambiente cuando el clima es más frío. Por ello, la importancia de la vacunación previa a la temporada de invierno.

Tipos de vacunas contra la influenza

Hay dos tipos de vacunas para la influenza:

 

  1. Trivalente: Que consta de 3 cepas de virus.
  2. Tetravalente: Que consta de 4 cepas del virus. Está última otorga una protección más amplia

La vacuna trivalente o ministerial, es entregada de forma gratuita a los grupos de riesgo en los sistemas de salud pública, existiendo también en clínicas privadas que podrían cobrar por la inoculación de las mismas

La vacuna Tetravalente está disponible en el sector privado, en particular en farmacias, como por ejemplo la que tenemos disponible en Novasalud, que es la Influvac tetravalente de Abbott.

Los beneficios de vacunarse contra la influenza

  • Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de tener que consultar al médico por influenza de 60% a 40%, según la CDC, Centers for Disease, Control and Prevention).
  • Se ha demostrado que las vacunas contra la influenza reducen el riesgo de hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad.
  • Disminución de ausentismo escolar / laboral.
  • Evitar la coinfección de dos virus, el contraer influenza en conjunto con el Covid-19 podría llegar a ser sumamente grave, hasta letal de darse en forma simultánea, ya que ambas afectan al sistema respiratorio.

No existen contraindicaciones para vacunarse contra la influenza y el Covid- 19. Pero, se recomienda que haya un periodo de 14 días entre vacunas.

En Novasalud como todos los años, hemos implementado la venta de vacunas a partir de fines del mes de marzo. Además, contamos con despacho a domicilio con la correspondiente cadena de frío y profesionales de la salud para colocar la vacuna (consultar previamente la disponibilidad),  protegiéndote a ti y a los que más te importan sin salir de casa.

Add to cart